“La clave del éxito es que mis estudiantes escojan los libros que leen. Lo hacen individualmente a partir de una amplia selección, cosa que hace que leer les encante y les motive. Y como están motivados, leen mucho, y como leen mucho, se convierten en muy buenos lectores.”
Nancie Atwell
Global Teacher Prize 2015
Descubre el método Liteca para convertir a tus alumnos en lectores autónomos, motivados, habituales y competentes.
El primer paso para convertir a los alumnos en lectores es ofrecerles una generosa y atractiva selección de libros y recursos. De esta manera conseguirás que ganen en autonomía y sean capaces de descubrir su propio itinerario lector.
Las ciencias cognitivas señalan que, en todo acto de aprendizaje, cuando se nos da la posibilidad de elegir, mostramos mayor predisposición a aprender.
Implicar a los alumnos y alumnas en el proceso de elección de los libros es una de las claves para despertar y mantener su interés por la lectura. Porque cada persona es diferente, no basta con etiquetar los libros por edades, sino que hay que darles herramientas y orientación para que sean capaces de encontrar el libro adecuado en cada momento.
Personas expertas en didáctica lingüística coinciden en que la mejor manera de promover la lectura y el hábito lector es acercando lecturas que capten el interés de cada niño y que estén alineadas con su nivel de competencia lectora.
En Liteca hemos hecho una selección de más de 200 libros y los hemos clasificado y ordenado según diferentes criterios: edad, idioma, género, temática… Cada alumno tiene la posibilidad de configurar su propia biblioteca basándose en sus intereses y gustos.
Liteca facilita herramientas y recursos para que sean los lectores quienes aprendan a ser autónomos para elegir sus lecturas, adaptándose a sus gustos, ritmo, nivel y momento vital.
El objetivo principal del profesor debe ser el de orientar a partir de la observación, los datos objetivos que le proporciona Liteca y el diálogo con cada uno de los lectores.
El orientador parte del conocimiento de su grupo de lectores para ofrecer una selección de títulos ajustada a ellos y evolucionarla en función de la progresión individual.
El gusto del alumno por la lectura se alcanza si somos capaces de atender convenientemente a la diversidad, tanto por lo que respecta a los niveles lectores, como a los ritmos de lectura y los intereses de cada alumno y alumna.
Disponer de la información fiable y adecuada que proporciona Liteca en el momento oportuno es necesario para que se pueda llevar a cabo una óptima orientación a los alumnos.
La información permite actuar de forma personalizada, atendiendo a la diversidad de niveles, ritmos y gustos de cada lector.
Mantener la motivación del alumnado es uno de los mayores retos de la lectura escolar y, posiblemente, el que más tiempo y energía conlleva. Nadie puede afrontarlo en solitario y Liteca está aquí para apoyar.
El objetivo principal del profesorado en relación con la lectura debería ser el de fomentar el hábito lector y el interés por la lectura para prevenir la frustración y convertir la lectura en algo fácil y placentero.
La lectura es responsabilidad de toda la comunidad educativa: dentro y fuera del centro educativo. La cooperación y el conocimiento de las experiencias que se llevan a cabo con éxito son fundamentales para mantener la motivación de todas las partes.
Para conseguir que la lectura sea una actividad apetecible es importante utilizar herramientas y recursos que dignifiquen al lector, premien su esfuerzo y hagan que se sienta parte de una comunidad con la que compartir y progresar.
Escuchar los intereses de los jóvenes lectores y utilizar su lenguaje es clave para llegar a diseñar actividades y retos estimulantes en línea con los objetivos del currículum escolar. Liteca es una app diseñada para atraer a niños y niñas.
La herramienta de competencia lectora Liteca facilita que los alumnos y alumnas puedan acceder a las lecturas en su formato preferido: digital o en papel.
Los artículos y textos breves, además de los clásicos, están disponibles en la plataforma Liteca en formato digital. Para el resto de lecturas, facilitamos el acceso al contenido a través de las bibliotecas digitales públicas siempre que éste exista.
Liteca fomenta la lectura en papel y las bibliotecas escolares presenciales. No solo es posible adquirir libros en papel para la biblioteca escolar a través de Liteca, sino que, además, facilitamos el enlace al catálogo de las bibliotecas públicas para poder localizar los libros.
El método de Liteca ayuda a potenciar la biblioteca escolar como espacio para descubrir, leer y compartir lo leído.