“La clave del éxito es que mis estudiantes escojan los libros que leen. Lo hacen individualmente a partir de una amplia selección, cosa que hace que leer les encante y les motive. Y como están motivados, leen mucho, y como leen mucho, se convierten en muy buenos lectores.”

Nancie Atwell
Global Teacher Prize 2015

Descubre el método Liteca para convertir a tus alumnos en lectores autónomos, motivados, habituales y competentes.

Descubrir

El primer paso para convertir a los alumnos en lectores es ofrecerles una generosa y atractiva selección de libros y recursos. De esta manera conseguirás que ganen en autonomía y sean capaces de descubrir su propio itinerario lector.

Las ciencias cognitivas señalan que, en todo acto de aprendizaje, cuando se nos da la posibilidad de elegir, mostramos mayor predisposición a aprender.

Implicar a los alumnos y alumnas en el proceso de elección de los libros es una de las claves para despertar y mantener su interés por la lectura. Porque cada persona es diferente, no basta con etiquetar los libros por edades, sino que hay que darles herramientas y orientación para que sean capaces de encontrar el libro adecuado en cada momento.

Selección de obras literarias

Personas expertas en didáctica lingüística coinciden en que la mejor manera de promover la lectura y el hábito lector es acercando lecturas que capten el interés de cada niño y que estén alineadas con su nivel de competencia lectora.

En Liteca hemos hecho una selección de más de 200 libros y los hemos clasificado y ordenado según diferentes criterios: edad, idioma, género, temática… Cada alumno tiene la posibilidad de configurar su propia biblioteca basándose en sus intereses y gustos.

Herramientas

Liteca facilita herramientas y recursos para que sean los lectores quienes aprendan a ser autónomos para elegir sus lecturas, adaptándose a sus gustos, ritmo, nivel y momento vital.

Orientar

El objetivo principal del profesor debe ser el de orientar a partir de la observación, los datos objetivos que le proporciona Liteca y el diálogo con cada uno de los lectores.

El orientador parte del conocimiento de su grupo de lectores para ofrecer una selección de títulos ajustada a ellos y evolucionarla en función de la progresión individual.

El gusto del alumno por la lectura se alcanza si somos capaces de atender convenientemente a la diversidad, tanto por lo que respecta a los niveles lectores, como a los ritmos de lectura y los intereses de cada alumno y alumna.

Disponer de la  información fiable y adecuada que proporciona Liteca en el momento oportuno es necesario para que se pueda llevar a cabo una óptima orientación a los alumnos.

La información permite actuar de forma personalizada, atendiendo a la diversidad de niveles, ritmos y gustos de cada lector.

Motivar

Mantener la motivación del alumnado es uno de los mayores retos de la lectura escolar y, posiblemente, el que más tiempo y energía conlleva. Nadie puede afrontarlo en solitario y Liteca está aquí para apoyar.

El objetivo principal del profesorado en relación con la lectura debería ser el de fomentar el hábito lector y el interés por la lectura para prevenir la frustración y convertir la lectura en algo fácil y placentero.

La lectura es responsabilidad de toda la comunidad educativa: dentro y fuera del centro educativo. La cooperación y el conocimiento de las experiencias que se llevan a cabo con éxito son fundamentales para mantener la motivación de todas las partes.

Para conseguir que la lectura sea una actividad apetecible es importante utilizar herramientas y recursos que dignifiquen al lector, premien su esfuerzo y hagan que se sienta parte de una comunidad con la que compartir y progresar.

Retos y actividades

Escuchar los intereses de los jóvenes lectores y utilizar su lenguaje es clave para llegar a diseñar actividades y retos estimulantes en línea con los objetivos del currículum escolar. Liteca es una app diseñada para atraer a niños y niñas.

Leer

La herramienta de competencia lectora Liteca facilita que los alumnos y alumnas puedan acceder a las lecturas en su formato preferido: digital o en papel.

Lectura digital

Los artículos y textos breves, además de los clásicos, están disponibles en la plataforma Liteca en formato digital. Para el resto de lecturas, facilitamos el acceso al contenido a través de las bibliotecas digitales públicas siempre que éste exista.

Lectura en papel

Liteca fomenta la lectura en papel y las bibliotecas escolares presenciales. No solo es posible adquirir libros en papel para la biblioteca escolar a través de Liteca, sino que, además, facilitamos el enlace al catálogo de las bibliotecas públicas para poder localizar los libros.

El método de Liteca ayuda a potenciar la biblioteca escolar como espacio para descubrir, leer y compartir lo leído.